Dios trabaja para crear el mundo (Génesis 1:1-25)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Dios crea el mundo material (Génesis 1:2)

Regresar al Índice Regresar al Índice

Génesis prosigue dando énfasis a la materialidad del mundo. “La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas.” (Gn 1:2 NTV). La creación emergente, aunque todavía “no tenía forma”, tenía las dimensiones concretas de materia (“las aguas”) y espacio (“profundas”), y Dios se involucra con esta materialidad (“el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas”). Después, en el capítulo 2, vemos a Dios trabajando con la misma tierra que Él creó. “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Gn 2:7). En los capítulos 1 y 2, vemos a Dios involucrado en la propiedad física de Su creación.

Cualquier teología del trabajo debe comenzar con una teología de la creación. ¿Consideramos el mundo material, las cosas con las que trabajamos, como cosas de primera categoría creadas por Dios, teñidas con un valor duradero? O las desestimamos tomándolas como un sitio de trabajo temporal, un lugar de prueba, un barco que se hunde del cual debemos escapar para llegar al verdadero lugar de Dios en un “cielo” inmaterial. Génesis argumenta contra cualquier noción de que el mundo material es de cierta forma menos importante para Dios que el mundo espiritual. Para decirlo de una manera más precisa, en Génesis no hay una distinción exacta entre lo material y lo espiritual. El ruah de Dios en Génesis 1:2 es al mismo tiempo “soplo”, “viento” y “espíritu” (ver la nota a en la NVI o comparar con BLP). “Los cielos y la tierra” (Gn 1:1; 2:1) no son dos campos separados, sino que son una figura hebrea del lenguaje que significa “el universo” [1], de la misma manera en que la frase “carne y hueso” representa a un ser humano.

De forma significativa, la Biblia termina donde comienza: en la tierra. La humanidad no abandona la tierra para reunirse con Dios en el cielo. En vez de esto, Dios perfecciona Su reino en la tierra y crea “la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios” (Ap 21:2). Aquí, Dios habita con los seres humanos, en la creación renovada. “He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres” (Ap 21:3). Es por esto que Jesús les dijo a Sus discípulos que oraran de la siguiente manera: “Venga Tu reino. Hágase Tu voluntad, así en la tierra como en el cielo” (Mt 6:10).

En el periodo entre Génesis 2 y Apocalipsis 21, la tierra se corrompe, se destruye, se desordena y se llena de personas y fuerzas que trabajan contra los propósitos de Dios (esto está desde Génesis 3 en adelante). No todo en el mundo está de acuerdo con el diseño de Dios, pero el mundo sigue siendo Su creación, y a eso lo llama “bueno”. (Más información acerca del cielo nuevo y la tierra nueva en “Apocalipsis 17–22”, en Apocalipsis y el trabajo).

Gordon J. Wenham, Genesis 1–15, vol. 1, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, 1998), 15.

La creación de Dios toma trabajo (Génesis 1:3-25; 2:7)

Regresar al Índice Regresar al Índice

Crear un mundo requiere trabajo. En Génesis 1, el poder del trabajo de Dios es indiscutible. Dios habla y el mundo es creado, y paso a paso vemos el ejemplo original del uso correcto del poder. Fijémonos en el orden de la creación. Los tres primeros actos creadores de Dios separan el caos sin forma y lo convierten en cielos, agua y tierra. El primer día, Dios crea la luz y la separa de la oscuridad, formando el día y la noche (Gn 1:3–5). El segundo día, separa las aguas y crea el cielo (Gn 1:6–8). En la primera parte del tercer día, separa la tierra seca del mar (Gn 1:9–10). Todo esto es esencial para la supervivencia de los seres que serán creados. A continuación, Dios comienza a llenar las áreas que había creado. Más tarde en el día tres, crea la vida vegetal (Gn 1:11–13). El cuarto día crea el sol, la luna y las estrellas en el cielo (Gn 1:14–19). Se usan los términos “lumbrera mayor” y “lumbrera menor” en vez de los nombres “sol” y “luna”, desalentando de esta forma la adoración de estos objetos creados y recordándonos que todavía estamos en peligro de adorar la creación en vez del Creador. Las lumbreras son hermosas en sí y también son esenciales para la vida vegetal, ya que necesita del día y la noche y las estaciones. El quinto día, Dios llenó las aguas y los cielos con peces y aves que no habrían podido sobrevivir sin la vida vegetal que fue creada anteriormente (Gn 1:20–23). Finalmente, el sexto día, Él creó los animales (Gn 1:24–25) y al ser humano, la obra cumbre de la creación, para que poblara la tierra (Gn 1:26–31).[1]

En el capítulo 1, Dios completa el trabajo por Su palabra. “Dijo Dios…” y todo ocurrió. Esto significa que el poder de Dios es más que suficiente para crear y sustentar la creación. No debemos preocuparnos porque a Dios se le acabe el combustible o que la creación esté en un estado precario de existencia. La creación de Dios es resistente, su existencia está segura. Dios no necesita ayuda de nadie ni de nada para crear o sustentar el mundo. No hay batalla con las fuerzas del caos que amenace con deshacer la creación. Después, vemos que es una decisión de Dios compartir la responsabilidad creativa con los seres humanos, no una necesidad. Las personas pueden intentar estropear la creación o hacer que la tierra no sea apta para la abundancia de vida, pero Dios tiene un poder infinitamente más grande para redimir y restaurar.

La muestra del infinito poder de Dios en el texto no implica que la creación de Dios no sea un trabajo, así como crear un programa de computadora o actuar en una obra de teatro. Si a pesar de esto, la majestad trascendental del trabajo de Dios en Génesis 1 nos tienta a pensar que no es un trabajo real, Génesis 2 despeja las dudas. Dios trabaja de forma inmanente con Sus manos para formar el cuerpo humano (Gn 2:7,21), plantar un jardín (Gn 2:8), plantar un huerto (Gn 2:9) y, tiempo después, hacer “vestiduras de piel” (Gn 3:21). Este es solo el comienzo del trabajo físico de Dios en la Biblia, donde abunda el trabajo divino.[2]

For a helpful discussion of the interpretation of the "Days" of creation, see Bruce K. Waltke, Genesis: A Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2001), 74-78.

For a long list of the many kinds of work God does in the Bible, see R. Paul Stevens, The Other Six Days (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000), 18-123; and Robert Banks, God the Worker: Journeys into the Mind, Heart, and Imagination of God (Eugene, OR: Wipf & Stock, 2008).

La creación es de Dios, pero no es idéntica a Dios (Génesis 1:11)

Regresar al Índice Regresar al Índice

Dios es la fuente de toda la creación. Sin embargo, la creación no es idéntica a Dios. Dios le da a Su creación lo que Colin Gunton llama Selbständigkeit o una “independencia propia”. Esta no es la independencia absoluta que imaginan los ateos o los deístas, sino que es la existencia comprensible de la creación al ser algo distinto a Dios mismo. Esto se refleja mejor en la descripción de la creación de las plantas. “Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así.” (Gn 1:11). Dios lo crea todo, pero además, siembra literalmente la semilla para la perpetuación de la creación a través de los tiempos. La creación depende de Dios por siempre —“porque en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17:28)— y aun así, sigue siendo un ente distinto. Esto le da hermosura y valor a nuestro trabajo, mayor que el de un reloj o un títere que brinca. La fuente de nuestro trabajo es Dios, pero también tiene su propia importancia y dignidad.

Dios ve que su trabajo es bueno (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31)

Regresar al Índice Regresar al Índice

En contra de cualquier noción dualista de que el cielo es bueno y la tierra es mala, Génesis declara que cada día de la creación “Dios vio que era bueno” (Gn 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31). El sexto día, cuando creó la raza humana, Dios vio que era “bueno en gran manera” (Gn 1:31). Con todo, y a pesar de que por medio de ellos entraría el pecado a la creación de Dios, son “buenos en gran manera”. Simplemente, Génesis no respalda la idea de que el mundo es irremediablemente malo y que la única salvación es escapar al mundo espiritual inmaterial, lo que de alguna manera entró a la imaginación de los cristianos. Mucho menos defiende la idea de que mientras estemos en la tierra, debemos pasar el tiempo en tareas “espirituales” en vez de “materiales”. No existe una separación entre lo espiritual y lo material en el mundo bueno de Dios.