Débora: Una mujer ezer capacitada para liderar (Jueces 4-5)

Artículo / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

A veces Dios llama a una mujer al nivel más alto de liderazgo en un momento de crisis. En tanto que los israelitas se establecían en la Tierra Prometida, a menudo se desviaban de la fe en el Señor. El sacrificio humano, la prostitución ritual, y otras prácticas a menudo remplazaban la adoración al Señor. Cuando esto ocurría, Dios permitía que las naciones vecinas conquistaran Israel. Cuando alguien clamaba a Dios por liberación, el Señor levantaba a un líder para organizar una campaña militar para expulsar al opresor. En tal momento, encontramos a Débora, cuando las tribus del norte en Israel eran cruelmente oprimidas por el rey Jabín y su poder militar superior.

Encontramos a Débora por primera vez en su labor cotidiana como jueza sobre todo el pueblo de la tierra. La Biblia nos dice que Débora era tanto profetisa como jueza, una mujer sabia: «Se sentaba debajo de la palmera de Débora entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a pedir juicio» (Jueces 4:5). Pero al oír de la opresión de las dos tribus del norte, Débora la profetisa pasó a un rol de liderazgo diferente. En la seguridad de su país montañoso, ella podría haber ignorado los aprietos de los israelitas de las tierras planas del norte bajo la conquista de Jabín. Pero una mujer ezer con la capacidad de venir en auxilio del desvalido, eso es lo que hará.

Débora mandó a Barac (un habitante del norte) a levantar un ejército de diez mil hombres armados a quienes Dios usaría para derrotar a las fuerzas superiores del rey Jabín. Sucedía que Jabín tenía novecientos carros de hierro e Israel ninguno; los soldados de Israel estaban gravemente sobrepasados en armas. Dios le había dado a Débora la profetisa un plan de batalla, pero el nervioso Barac insistió en que Débora estuviera a su lado durante la batalla o no asumiría la tarea. Algunos cristianos tienen la noción de que los hombres no deben trabajar bajo la dirección de una mujer, pero Barac y Débora conformaron un equipo exitoso con Débora como su líder.

El desorganizado ejército israelita, acampando en las laderas del Monte Tabor, miró hacia abajo todos aquellos carros de hierro con arqueros y espadachines bien equipados y supo que semejante batalla era desesperanzada. Pero en el momento preciso, Débora al lado de Barac gritó: «¡Levántate!… el Señor ha salido delante de ti» (Jueces 4:14). Y en tanto que el ejército de Barac descendía por la pendiente del monte, Dios hizo entrar en pánico a las fuerzas enemigas. El historiador Josefo nos dice que una tormenta de granizo golpeó al ejército de Jabín en plena cara, cegando a los arqueros, los conductores de los carros y los caballos. La lluvia pronto convirtió la llanura en una ciénaga pantanosa que atrapó las ruedas de los pesados carros de hierro en el fango. El tranquilo arroyo Quisón en el lugar se desbordó e inundó la tierra, arrastrando a los guerreros al mar en sus turbulentas aguas. Al presenciar la liberación de Dios, Débora y Barac cantaron su alabanza a Dios: «¡Marcha, alma mía, con poder!» (Jueces 5:21).

En el libro de Jueces, Débora es la líder ejemplar, igual a los más grandes líderes de Israel. Ningún otro juez fue también llamado profeta, lo que indica la estrecha similitud de Débora con Moisés y Josué. Como profeta, ella tuvo una inamovible fe en Dios, lo que le dio fortaleza para guiar al pueblo. Ella sabía que fue el Señor quien derrotó al enemigo. Ella solo era un instrumento de Dios.

No todo hombre o mujer está llamado a liderar, pero toda mujer está creada para ser una ezer, para ponerse al lado de aquellos que sin su ayuda están desvalidos. Al igual que Débora, nuestra confianza está en Dios, no en nosotros. También nosotros podemos «marchar con poder» porque lo hacemos en la fortaleza del Señor nuestro Dios.