El ser humano fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:26, 27; 5:1)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Luego de la historia del trabajo de creación de Dios, Génesis continúa con la historia del trabajo humano. Todo está basado en la creación de las personas a imagen de Dios.

Y dijo Dios: “Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza”. (Gn 1:26)

Creó, pues, Dios al hombre a imagen Suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn 1:27)

El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. (Gn 5:1)

El resto de Génesis 1 y 2 desarrolla el trabajo humano en cinco categorías específicas: dominio, relaciones, fecundidad/crecimiento, provisión y límites. El desarrollo ocurre en dos ciclos, uno en Génesis 1:26–2:4 y el otro en Génesis 2:4–25. El orden de las categorías no es exactamente el mismo en los dos casos, pero todas las categorías están presentes en ambos ciclos. El primer ciclo desarrolla lo que significa trabajar a imagen de Dios y el segundo ciclo describe cómo Dios equipa a Adán y Eva para su trabajo cuando comienzan la vida en el jardín del Edén. Toda la creación muestra el diseño, el poder y la bondad de Dios, pero solo se dice de los seres humanos que son creados a imagen de Dios. Una teología completa de la imagen de Dios está fuera de nuestro alcance aquí, así que simplemente anotaremos que algo acerca de nosotros es exclusivamente como Él. No tendría sentido creer que somos exactamente como Dios. No podemos crear mundos a partir del caos y no deberíamos intentar hacer todo lo que Dios hace. Pero hasta ahora en la narrativa, el aspecto principal que conocemos es que Dios es un creador que trabaja en el mundo material, que trabaja en relación y cuyo trabajo se delimita. Nosotros tenemos la habilidad de hacer lo mismo.

El lenguaje en el primer ciclo es más abstracto y por lo tanto, más adecuado para desarrollar los principios del trabajo humano. El lenguaje en el segundo ciclo es más sencillo, habla de que Dios formó las cosas a partir del barro y otros elementos, y es apropiado para la instrucción práctica de Adán y Eva en su trabajo particular en el jardín. Este cambio de lenguaje (similar a los cambios en los cuatro primeros libros de la Biblia) ha resultado en grandes volúmenes de investigación, hipótesis, debate e incluso división entre los académicos. Cualquier comentario general proporcionará bastantes detalles al respecto. Sin embargo, la mayoría de estos debates tienen poco impacto en lo que contribuye el libro de Génesis para entender el trabajo, los trabajadores y los lugares de trabajo, y aquí no intentaremos tomar una posición sobre ellos. Lo que es relevante en nuestra discusión es que el capítulo 2 repite cinco temas desarrollados anteriormente —en el orden de dominio, provisión, fecundidad/crecimiento, límites y relaciones—, describiendo cómo Dios nos equipa para realizar el trabajo por el que fuimos creados a Su imagen. Con el fin de facilitar el estudio de estos temas, veremos Génesis 1:26–2:25 categoría por categoría, en vez de versículo por versículo.

Pasaje (click para ir al pasaje)

Categoria (click para ir la categoria)

Ciclo

Génesis 1:26-2:4

Dominio

1

Génesis 1:27

Relaciones

1

Génesis 1:28

Fecundidad/Crecimiento

1

Génesis 1:29-30

Provisión

1

Génesis 2:3

Límites

1

Génesis 2:5

Dominio

2

Génesis 2:8-14

Provisión

2

Génesis 2:15; 19-20

Fecundidad/Crecimiento

2

Génesis 2:17

Límites

2

Génesis 2:18; 21-25

Relaciones

2

para una aplicación de estos pasajes, ver "Help People Find their Gifts" en Country Supply Study Guide haciendo click aquí