Conclusiones de Génesis 1-11

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

En los primeros capítulos de la Biblia, Dios crea el mundo y nos trae para que trabajemos junto a Él como creadores también. Él nos crea a Su imagen para ejercer dominio, ser fecundos y multiplicarnos, recibir su provisión, trabajar relacionándonos con Él y con otras personas y guardar los límites de Su creación. Él nos equipa con recursos, habilidades y comunidades para cumplir estas tareas y nos da el ejemplo de trabajar por ellas en seis de siete días. Él nos da la libertad de hacer estas cosas a partir del amor por Él y Su creación, lo que también nos da la libertad de no hacer aquello para lo que fuimos creados. Cuando los primeros seres humanos decidieron violar el mandato de Dios, causaron un daño permanente, y la desobediencia ha continuado en un mayor o menor nivel, hasta el día de hoy. Como resultado, nuestro trabajo es menos productivo, requiere más esfuerzo, es menos satisfactorio y nuestras relaciones laborales se deterioran, e incluso a veces son destructivas.

No obstante, Dios nos sigue llamando a trabajar, nos equipa y provee para nuestras necesidades. Muchas personas tienen la oportunidad de hacer trabajos buenos, creadores y satisfactorios que proveen para sus necesidades y contribuyen a una comunidad que progresa. La Caída hizo que el trabajo que comenzó en el jardín del Edén sea más necesario, no menos. Aunque a veces los cristianos no lo comprenden bien, Dios no respondió a la Caída retirándose del mundo material y limitando sus intereses a lo espiritual y, de todas formas, no es posible separar lo material de lo espiritual. El trabajo, incluyendo las relaciones que lo determinan y los límites que lo bendicen, sigue siendo un regalo de Dios para nosotros, incluso si está severamente estropeado por las condiciones de vida después de la Caída.

Al mismo tiempo, Dios siempre está trabajando para redimir Su creación de los efectos de la Caída. Génesis 4–11 comienza a relatar la historia de cómo el poder de Dios está trabajando para ordenar y reordenar el mundo y sus habitantes. Dios es soberano sobre el mundo creado y sobre cada criatura viviente, humana o inerte. Él sigue mostrando Su imagen en la humanidad, pero no tolera los esfuerzos humanos de “ser como Dios” (Gn 3:5), bien sea para adquirir un poder excesivo o sustituir la relación con Dios por la autosuficiencia. Aquellos como Noé, que reciben el trabajo como un regalo de Dios y dan lo mejor de sí para trabajar bajo Su dirección, encuentran bendición y fecundidad en su trabajo. Aquellos que como los constructores de la torre de Babel tratan de tomar el poder y el éxito a su manera, encuentran violencia y frustración, especialmente cuando su trabajo hiere a otros. Como todos los personajes en estos capítulos de Génesis, nosotros tenemos la opción de trabajar con Dios o en contra de Él. El libro de Génesis no relata cómo se desarrolla la historia del trabajo de Dios para redimir Su creación, pero sabemos que al final lleva a la restauración de la misma (incluyendo el trabajo de las criaturas de Dios), como Dios lo diseñó desde el principio.

 

lecturas adicionales:

Mark Biddle, Missing the Mark: Sin and Its Consequences in Biblical Theology (Nashville, TN: Abingdon Press, 2005).

Walter Brueggemann, Genesis (Atlanta: John Knox, 1982).

Victor Hamilton, The Book of Genesis: Chapters 1-17 (Grand Rapids: Eerdmans, 1990).

Walter Kaiser Jr., Toward Old Testament Ethics (Grand Rapids: Zondervan, 1983).

Thomas Keiser, Genesis 1-11: Its Literary Coherence and Theological Message (Eugene, OR: Wipf & Stock, 2013).

John Mason, “Biblical Teaching and Assisting the Poor,” Interpretation 4, no.2 (1987).

John Mason and Kurt Schaefer, “The Bible, the State, and the Economy: A Framework for Analysis,” Christian Scholar’s Review 20, no. 1 (1990). 

Kenneth Mathews, The New American Commentary: Vol. 1A Genesis 1-11.26 (Nashville: Broadman and Holman, 1996).

Gerhard von Rad, Genesis rev. edn. (London: SCM, 1972).

Bruce Vawter, On Genesis: A New Reading (New York: Doubleday, 1977).

John Walton, The NIV Application Commentary: Genesis (Grand Rapids: Zondervan, 2001).

Claus Westermann, Genesis 1-11 (Minneapolis: Augsburg, 1984).

Albert Wolters, Creation Regained (Grand Rapids: Eerdmans, 2005).

Christopher Wright, Old Testament Ethics for the People of God (Leicester: Inter-Varsity Press, 2004).