Trabajando por el gozo de otros (2 Corintios 1:24)
El gozo es el siguiente medio que Pablo menciona para construir relaciones. “No es que queramos tener control de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes” (2Co 1:24). Aunque era un apóstol que tenía autoridad dada por Dios, Pablo les trajo gozo a otros con la forma en la que los lideró, no enseñoreándose sino trabajando junto con ellos. Esto explica por qué era un líder tan eficaz y por qué las personas que se asociaban con él se volvían compañeros de trabajo fuertes y confiables. Las palabras de Pablo hacen eco de lo que Jesús les dijo a Sus discípulos cuando estaban discutiendo sobre quién era el mayor entre ellos:
Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. (Lc 22:25–26)
Pablo sostiene que la esencia del trabajo cristiano es nada menos que trabajar junto con otros para ayudarles a alcanzar un gozo mayor.
¿Cómo se verían nuestros lugares de trabajo si tratáramos de promover el gozo en otros a través de la forma en la que los tratamos?[1] Esto no significa tratar de hacer que todos estén felices todo el tiempo, sino tratar a los compañeros de trabajo como personas de valor y dignidad, como lo hizo Pablo. Cuando le prestamos atención a las necesidades de otros en el trabajo, incluyendo la necesidad de ser respetados y la de confiarles un trabajo significativo, estamos siguiendo el ejemplo de Pablo.
Dennis W. Bakke, Joy at Work: A Revolutionary Approach to Fun on the Job [El gozo en el trabajo: un enfoque revolucionario de la diversión en el trabajo] (Seattle: PVG, 2005), y Raymond Bakke, William Hendricks, y Brad Smith, Joy at Work Bible Study Companion [El gozo en el trabajo - Guía de estudio bíblico] (Lake Mary, FL: Charisma House, 2005) estudian detalladamente esta pregunta.