Las oportunidades que surgen de trabajar fielmente (1 Samuel 5-7)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

A los filisteos no les fue mejor con el arca que a los israelitas y esta se convierte en una propiedad peligrosa para ambas partes hasta que es retirada del uso militar. Entonces, Samuel llama a Israel a que se vuelva a comprometer con el Señor (1S 5:1-7:3). El pueblo escucha su llamado y vuelve a adorar al Señor, y la carrera de Samuel se desarrolla rápidamente. Pronto, su rol como sacerdote se convierte en “juez” (en el sentido de gobernador militar) y él lidera la exitosa defensa en contra de los filisteos (1S 7:4-13). Su rol abarca realizar audiencias para temas legales (1S 7:16) y detrás de todas sus tareas, yace su llamado a ser “un fiel profeta del Señor” (1S 3:20).

Frecuentemente, los trabajadores habilidosos y confiables que son guiados por las enseñanzas de Dios encuentran que sus labores sobrepasan la descripción de su empleo. Al enfrentar más y más responsabilidades, la respuesta de Samuel no es “Ese no es mi trabajo”. En cambio, él ve las necesidades cruciales en frente, reconoce que tiene la capacidad de atenderlas e interviene para resolverlas. Mientras lo hace, Dios aumenta su autoridad y efectividad para que estas correspondan con su disposición.

Una lección que podemos tomar es que debemos responder a Dios con una disposición de servir, como lo hizo Samuel. ¿Usted ha encontrado oportunidades en el trabajo que, hablando estrictamente, no coinciden con la descripción de su labor? ¿Parece que sus supervisores o colegas esperan que tome más responsabilidad en áreas que no son formalmente parte de su trabajo? Con frecuencia, estas son oportunidades de crecer, desarrollarse y progresar (a menos que a sus supervisores no les agrade que usted asuma una responsabilidad adicional). ¿Qué sería necesario para que usted dé un paso adelante y aproveche esas oportunidades? Igualmente, es posible que vea necesidades a su alrededor que podría suplir si tuviera la confianza y el valor para actuar. ¿Qué hace falta para desarrollar su confianza en Dios y recibir el valor necesario para seguir su guía?

El relato final del gobierno de Samuel (1S 7:15-17) dice que él realizaba un recorrido por las ciudades de Israel año tras año, gobernando y administrando justicia. El capítulo termina con la frase, “Y edificó allí un altar al Señor”. Sus servicios cívicos y militares para Israel se fundaban en su fidelidad y adoración permanentes al Señor.