Las necesidades del mundo

Artículo / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

La primera consideración son las necesidades del mundo. El más potente indicador de lo que Dios quiere que hagas probablemente sea tu conciencia de lo que se necesita hacer para que el mundo sea más como Dios pretende que sea. Esto no necesariamente implica los enormes problemas mundiales, sino simplemente cualquier cosa en el mundo que precise que se haga. Ganarse la vida para sostenerte a ti mismo y a tu familia es un ejemplo que se menciona en la Biblia:

Proverbios 13:22

El hombre de bien deja herencia a sus nietos.

Proverbios 14:1

La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye.

1 Timoteo 5:8

El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

Tito 3:14

Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil.

 

Otro ejemplo bíblico es trabajar con el fin de suplir las necesidades de personas a tu alrededor aparte de tu familia:

Proverbios 14:21

¡Dichoso el que se compadece de los pobres!

1 Tesalonicenses 4:11

Pónganse como objetivo vivir una vida tranquila, ocúpense de sus propios asuntos y trabajen con sus manos, tal como los instruimos anteriormente (NTV).

Lucas 3:10-11

«¿Entonces qué debemos hacer?», le preguntaba la gente. «El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna», les contestó Juan, «y el que tiene comida debe hacer lo mismo».

Proverbios 11:25

El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado.

Mateo 25:34-36

Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: «Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron».

 

Trabajar para servir al bien de la sociedad en general también es un imperativo bíblico:

Jeremías 29:5-7

Construyan casas y habítenlas; planten huertos y coman de su fruto. Cásense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplíquense allá, y no disminuyan. Además, busquen el bienestar de la ciudad adonde los he deportado, y pidan al Señor por ella, porque el bienestar de ustedes depende del bienestar de la ciudad.

Desde luego, es imposible que tú suplas cada necesidad del mundo, así que tienes que acotarlo un poco. Comienza por las necesidades de las cuales eres personalmente responsable, tales como criar a tus hijos o pagar tus deudas. Más allá de eso, pon atención a las necesidades que estés en una buena posición de suplir, o que pocas otras personas están dispuestas a tratar, o que te parezcan especialmente apremiantes. Quizá estés en una buena posición para ser candidato a un cargo de elección popular en tu propia ciudad o pueblo, por ejemplo, en comparación con mudarse para hallar trabajo. Por otra parte, podrías ser una de las pocas personas dispuestas a documentar abusos contra los derechos humanos en un país al otro lado del mundo. O quizá te convenzas de que enseñar a jóvenes con problemas es más urgente que unirte a una banda. Además, podría volverse claro que algo en tu vida aparte de tu empleo o carrera es la manera más importante en que estás ayudando a satisfacer las necesidades del mundo. No tendría sentido conseguir un empleo para aconsejar a jóvenes en dificultades solo para descuidar a tus propios hijos.

El punto es que Dios le ha dado a cada uno la capacidad de reconocer parte de lo que el mundo necesita. Al parecer él espera que lo percibamos y nos pongamos a trabajar, en lugar de esperar un llamado especial de su parte. No existe una fórmula bíblica para traducir las necesidades del mundo a un llamado laboral preciso. Es por eso que debes buscar la dirección de Dios en las diversas formas de discernimiento que tienes disponibles.