Nuestro servicio es posible gracias al sacrificio de Cristo (Hebreos 5:1 - 7:28)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Por medio de Su sacrificio, Jesús logró quitar el pecado humano para siempre. “Pero Él [Cristo], habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios… Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados” (Heb 10:12, 14). “No necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a Sí mismo” (Heb 7:27). A esta expiación completa del pecado se le conoce comúnmente como “la obra de Cristo”.

Puede que parezca que el perdón de los pecados es un tema puramente eclesial o espiritual sin implicaciones en nuestro trabajo, pero no es así. Por el contrario, el sacrificio definitivo de Jesús promete liberar a los cristianos para que tengan una vida de servicio con pasión para Dios en todas las áreas de la vida. El texto resalta las consecuencias éticas —es decir, prácticas— del perdón en Hebreos 10:16, “Pondré Mis leyes en su corazón, y en su mente las escribiré”. En otras palabras, los que somos perdonados desearemos hacer la voluntad de Dios (en nuestros corazones) y recibiremos la sabiduría, visión y habilidad para hacerlo (en nuestras mentes).

¿Cómo es esto? Muchas personas consideran las actividades de la iglesia prácticamente de la misma forma en la que algunos israelitas veían los rituales del antiguo pacto. Estas personas consideran que, si vamos a ponernos del lado de Dios, necesitamos hacer algunos actos religiosos, ya que parece que eso es lo que a Dios le interesa. Ir a la iglesia es una forma agradable y fácil de cumplir el requisito, aunque el problema es que debemos seguir haciéndolo cada semana para que la “magia” no se acabe. La supuesta buena noticia es que una vez que cumplimos con nuestras obligaciones religiosas, somos libres de seguir con nuestros asuntos sin pensar mucho en Dios. No hacemos nada horrendo, por supuesto, pero básicamente caminamos solos hasta que volvemos a llenar nuestras cubetas del favor de Dios asistiendo a la iglesia la semana siguiente.

El libro de Hebreos destruye esta forma de ver a Dios. Aunque el sistema levítico fue parte de los buenos propósitos de Dios para Su pueblo, siempre estuvo destinado a apuntar más allá de sí mismo, al sacrificio futuro y definitivo de Cristo. No era un dispensario mágico del favor de Dios, sino una caja para el viaje. Ahora que Cristo ya vino y se ofreció a Sí mismo por nosotros, podemos experimentar el perdón genuino de los pecados directamente por medio de la gracia de Dios. Ya no tiene sentido hacer limpiezas rituales de por vida. No tenemos recipientes que deban ser —o puedan ser— llenadas con el favor de Dios por medio de actividades religiosas. Al confiar en Cristo y Su sacrificio, somos justificados frente a Dios. Hebreos 10:5 lo dice muy claramente: “Por lo cual, al entrar Él [Cristo] en el mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no has querido, pero un cuerpo has preparado para Mí” (Heb 10:5).

Por supuesto, esto no significa que los cristianos no deban ir a la iglesia o que los rituales no caben en la adoración cristiana. Más bien, lo que es crucial es que el sacrificio consumado de Cristo dice que nuestra adoración no es un ejercicio religioso independiente separado del resto de nuestra vida. Más bien, es un “sacrificio de alabanza” (Heb 13:15) que revitaliza nuestra conexión con nuestro Señor, purifica nuestra conciencia, santifica nuestra voluntad y por tanto, nos libera para servir a Dios todos los días, donde sea que estemos.

Somos santificados para servir. Cristo dice, “He aquí, Yo he venido (en el rollo del libro está escrito de Mí) para hacer, oh Dios, Tu voluntad” (Heb 10:7). El servicio es el resultado inevitable del perdón de Dios. “¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?” (Heb 9:14).[1]

Entonces, irónicamente, un enfoque en el trabajo celestial y sacerdotal de Cristo debería llevarnos a servir de una forma tremendamente práctica en el mundo. El sacrificio que ofreció Cristo, que lleva finalmente a la renovación del cielo y de la tierra (Heb 12:26; ver también Ap 21:1), se dio aquí en la Tierra. Así también nuestro propio servicio se da aquí en la rudeza de la vida diaria. Sin embargo, caminamos y trabajamos en este mundo confiando en que Jesús caminó antes que nosotros y completó el mismo viaje que estamos haciendo. Esto nos da la confianza de que nuestro trabajo para Él en todas las áreas de la vida no será en vano.

En algunas versiones dice “adorar” en vez de “servir”. “Adorar” ciertamente es una traducción posible del término griego latreuein, el cual, como el hebreo abad, puede significar tanto “adoración” como “servicio”. Sin embargo, en este contexto, son muy pocas las traducciones que usan la palabra “adorar”. La mayoría usa el término “servir”.