Introducción a Juan

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

El trabajo abunda en el evangelio de Juan. Comienza con el trabajo del Mesías, quien es el agente de Dios en la creación del mundo. El trabajo de Cristo en la creación es anterior a la Caída, anterior a Su encarnación en la forma de Jesús de Nazaret y anterior a Su trabajo de redención. Dios lo envía para ser el redentor del mundo precisamente porque es el cocreador del mismo. Su trabajo de redención no es un proceder novedoso, sino hacer que el mundo regrese al camino que debió tomar. Es un cumplimiento de la promesa de la creación.

El trabajo del ser humano es una parte integral de la realización de la creación (Gn 2:5). Sin embargo, ya que ese trabajo se ha corrompido, la redención del trabajo es una parte integral de la redención del mundo por parte del Mesías. Durante Su ministerio terrenal, veremos que el trabajo que Jesús hace para el Padre es un aspecto integral del amor que el Padre y el Hijo tienen uno por el otro. “Las palabras que Yo os digo, no las hablo por Mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mí es el que hace las obras” (Jn 14:10). Este es el modelo para el trabajo humano redimido, el cual a su vez está diseñado para cultivar el amor unos por otros mientras trabajamos juntos en el buen mundo de Dios. Además de demostrar cómo se debe trabajar, Jesús enseña acerca de temas relacionados con el trabajo tales como el llamado, las relaciones, la creatividad y la productividad, la ética, la verdad y el engaño, el liderazgo, el servicio, el sacrificio y el sufrimiento y la dignidad del trabajo.

Uno de los intereses principales de Juan es recordarles a las personas que un vistazo casual de Jesús no servirá de nada. Aquellos que permanecen en Él descubren que Sus imágenes simples abren toda una nueva forma de ver el mundo. Esto es una realidad tanto en el trabajo como en cualquier otro aspecto. La palabra griega para “trabajo” (ergon) aparece más de veinticinco veces en el Evangelio, mientras que el término más general para “hacer” (poieō) se encuentra más de cien veces. En la mayoría de casos, la palabra se refiere al trabajo de Jesús para el Padre, pero resulta que incluso esto tendrá una promesa para el empleo humano común. La clave para encontrarle sentido a este material es que se requiere trabajo para descifrar el significado del Evangelio de Juan. Con frecuencia, el significado es más profundo de lo que se puede descubrir con una lectura casual. Por tanto, ahondaremos en una cantidad limitada de pasajes con significado particular para el trabajo, los trabajadores y los lugares de trabajo y pasaremos por alto los pasajes que no contribuyen de manera fundamental para este tema.