Introducción a Números

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

El libro de Números contribuye de forma significativa a la forma en la que entendemos y realizamos nuestro trabajo, ya que vemos a Israel, el pueblo de Dios, luchando para trabajar de acuerdo con los propósitos del Señor en tiempos difíciles. En sus luchas, ellos experimentan conflictos de identidad, autoridad y liderazgo mientras trabajan en su camino por el desierto hacia la tierra que Dios había prometido. Las ideas que podemos aplicar al trabajo no se encuentran en una serie de mandatos sino en ejemplos, en los que vemos qué le agrada a Dios y qué le desagrada.

En español el libro se llama “Números” porque registra los censos que Moisés realizó de las tribus de Israel. Los censos se hacían para calcular los recursos humanos y naturales disponibles para asuntos económicos y gubernamentales, incluyendo el servicio militar (Nm 1:2-3; 26:2-4), funciones religiosas (Nm 4:2-3, 22-23), impuestos (Nm 3:40-48) y temas agrícolas (Nm 26:53-54). La distribución eficaz de los recursos depende de tener los datos correctos. Sin embargo, estos censos sirven como el marco para un relato que va más allá del simple reporte de números. En las historias, las personas tienden a usar incorrectamente las estadísticas, lo que lleva a disensiones, rebeldía y malestar social. El problema no es en sí el razonamiento cuantitativo —ya que Dios mismo ordena que se hagan censos (Nm 1:1-2)—, pero cuando este se usa como pretexto para desviarse de la palabra del Señor, el desastre es inminente (Nm 14:20-25). En los escándalos actuales relacionados con los estados de cuentas y las crisis financieras podemos ver un eco distante de esta manipulación de números que reemplaza el razonamiento moral genuino.

El relato de Números transcurre en la región desértica que no es ni Egipto ni la tierra prometida. El título hebreo del libro es bemidbar, que es una abreviatura de la frase “en el desierto del Sinaí” (Nm 1:1), la cual describe la acción principal del libro: la travesía de Israel por el desierto. La nación avanzó desde el Sinaí hasta la tierra prometida, llegando a la región oriental del Río Jordán. Ellos llegaron a este lugar porque la “mano poderosa” de Dios (Éx 6:1 NVI) los había liberado de la esclavitud en Egipto, que es el relato del libro de Éxodo. Se demostró que sacar al pueblo de la esclavitud era muy diferente a sacar la esclavitud de las personas. En pocas palabras, el libro de Números se trata de la vida con Dios durante la travesía al lugar donde verían el cumplimiento de Sus promesas, un viaje que nosotros como pueblo de Dios seguimos realizando. A partir de la experiencia de Israel en el desierto encontramos recursos para los retos en nuestra vida y el trabajo hoy día, y podemos encontrar ánimo en la ayuda de Dios, que siempre ha estado presente.