Conclusión sobre las mujeres trabajadoras en el Nuevo Testamento

Artículo / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Tanto mujeres como hombres fueron líderes en las iglesias del siglo I. Esta práctica constituyó un distanciamiento radical de las nociones filosóficas paganas aceptadas en ese entonces. Por lo tanto, la cultura más amplia comenzó a presionar contra las mujeres líderes en las iglesias. Siglos antes, Aristóteles había enseñado que una mujer era un «hombre fallido»con una «anatomía defectuosa». Ella no debía liderar. Uno por uno, los posteriores Padres de la Iglesia absorbieron la idea de Aristóteles y comenzaron a cerrarle la puerta al liderazgo de las mujeres. Hacia el siglo III, las mujeres fueron efectivamente privadas de cualquier clase de liderazgo cristiano.

Pero eso no borró la visión del siglo I acerca de hombres y mujeres trabajando codo a codo en el ministerio. Tenemos su registro en el Nuevo Testamento, en las historias de María, María Magdalena, Lidia, Dámaris, Febe, Priscila, y Junias. A partir de estos relatos podemos reconstruir una historia de mujeres trabajando tanto en la iglesia como en el mercado para los propósitos de Dios. Gracias a Dios.