David prepara a Salomón para sucederlo como rey (1 Reyes 1; 1 Crónicas 22)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Ya que David había derramado tanta sangre como rey, Dios decidió no permitirle construir una casa para el Señor. En vez de él, su hijo Salomón recibió esta tarea (1Cr 22:7-10). Así que David aceptó que su tarea final era preparar a Salomón para el trabajo de ser rey (1Cr 22:1-16) y para rodearse de un equipo competente (1Cr 22:17-19). David proporcionó todo lo necesario para la construcción del templo de Dios en Jerusalén diciendo, “Mi hijo Salomón es joven y sin experiencia, y la casa que ha de edificarse al Señor será de gran magnificencia” (1Cr 22:5). Él le cedió la autoridad a Salomón públicamente, y se aseguró de que los líderes de Israel reconocieran a su hijo como el nuevo rey y se prepararan para ayudarle a ser exitoso en su labor.

David reconoció que el liderazgo es una responsabilidad que sobrepasa la trayectoria de una sola persona. En muchos casos, su trabajo continuará luego de que usted se haya ido (ya sea por un ascenso, jubilación o cambio de trabajo). Usted tiene el deber de crear las condiciones que necesita su sucesor para ser exitoso. En la preparación de David a Salomón, vemos tres elementos de planeación de la sucesión.

Primero, se deben proporcionar los recursos que necesita el sucesor para completar las tareas que queden inconclusas. Si usted ha sido exitoso (al menos moderadamente), habrá aprendido a reunir los recursos que requiere su posición laboral. Con frecuencia, esto depende de las relaciones que su sucesor no hereda inmediatamente. Por ejemplo, el éxito puede depender de la ayuda de personas que no trabajan en su departamento, pero que han estado dispuestas a ayudarle en su trabajo. Usted tiene que asegurarse de que su sucesor sepa quiénes son estas personas y hacer que ellos se comprometan a seguir ayudando luego de que usted se haya ido. David hizo que “todo experto en toda clase de obra” con quien había desarrollado relaciones de trabajo, trabajara para Salomón luego de que él se fuera (1Cr 22:15).

Segundo, se le debe transmitir al sucesor el conocimiento y las relaciones establecidas. En muchas situaciones, esto se realiza trayendo a su sucesor al trabajo con bastante antelación. Por un tiempo corto antes de su muerte, David incluyó a Salomón en las estructuras de liderazgo y los rituales del reino, aunque parece que pudo ser mucho mejor si hubiera comenzado a hacerlo antes (1R 1:28-40). En otros casos, puede que su opinión no se tome en cuenta al designar a su sucesor y que no pueda compartir tiempo con esta persona en el trabajo. En ese caso, usted tendrá que pasar información por escrito y por medio de aquellos que permanecen en la organización. ¿Qué podría hacer para que el trabajo y su sucesor puedan prosperar, para la gloria de Dios, luego de que usted se haya ido?

Tercero, es necesario entregar el poder de forma decisiva a la persona que toma el puesto. Sea que usted la escoja o que otros tomen la decisión sin tener en cuenta su opinión, usted tiene la oportunidad de reconocer públicamente la transición y ceder de forma definitiva la autoridad que tenía antes. Sus palabras y acciones le otorgarán una bendición o una maldición a su sucesor. Un ejemplo reciente de este aspecto es la manipulación en la que se involucró Vladimir Putin para mantener el poder luego de que las limitaciones en cuanto a los periodos como mandatario no le permitieran un tercer periodo consecutivo como presidente de Rusia. Él hizo que parte del poder presidencial se transfiriera al primer ministro, y después usó su influencia para que un anterior subordinado fuera elegido como presidente, el cual nombró a Putin como primer ministro inmediatamente después.[1] Luego de un periodo como primer ministro, Putin ocupó el lugar de presidente de nuevo fácilmente, gracias a la invitación del titular, quien decidió hacerse a un lado.[2] Como resultado, la concentración del poder en manos de Putin ha sido constante por décadas —lo cual es lo que tratan de evitar los límites—, muy posiblemente en detrimento de Rusia y sus países vecinos. En cambio, David dispuso que Salomón fuera ungido públicamente como rey, le entregó los símbolos de la monarquía y lo presentó públicamente como el nuevo rey mientras que él mismo estaba vivo (1R 1:32-35, 39-40).

 C. J. Chivers, “Putin Is Approved as Prime Minister” [Putin es elegido como primer ministro], New York Times, Mayo 9 del 2008, http://www.nytimes.com/2008/05/09/world/europe/09russia.html?_r=0

“Russia’s Putin set to return as president in 2012” [Putin está listo para regresar como presidente en el año 2012], BBC News Europa, Septiembre 24 del 2011, http://www.bbc.com/news/world-europe-15045816.