¿Tienen los cristianos el deber de guardar semanalmente el sabbat?

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El sacrificio de Jesús les otorga a los cristianos la libertad de entrar en el descanso de Dios perpetuamente. Por lo tanto, es una pregunta abierta si la práctica de guardar un día semanal de descanso, denominado día de reposo o sábado en el Antiguo Testamento, es necesaria para un creyente cristiano. La Escritura del Nuevo Testamento parece darle al cristiano la libertad de elegir por sí mismo la respuesta a esta pregunta.

Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios (Romanos 14:5-6).

Algunos cristianos interpretan este pasaje como autorización para no tener un día sabbat formal, aunque Romanos claramente sostiene que quienes eligen guardar un sabbat no deben ser juzgados por ello. Ya sea que un creyente aparte un día específico para el sabbat, o descanse solo según el espíritu lo guíe, este pasaje de Romanos indica que ambas prácticas deben incluir el agradecimiento a Dios.

Aunque las personas son libres de elegir cuándo y cómo descansar, existen argumentos convincentes tanto para observar un descanso sabático semanal como para adorar colectivamente con otros cristianos en un día habitual de la semana (ya sea que esto último se sienta como descanso o no para un individuo). Alguna forma de reunión semanal que involucra adoración ha sido ampliamente observada a lo largo de la historia de la iglesia.

Los discípulos de Jesús ciertamente van al templo, aunque no sea por otro motivo que convencer a otros de que Jesús es el Mesías.

Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicando y presentando evidencia de que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: «Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo». Algunos de ellos creyeron, y se unieron a Pablo y a Silas, juntamente con una gran multitud de griegos temerosos de Dios y muchas de las mujeres principales (Hechos 17:1-4).

En efecto, la práctica de Pablo es asistir a la reunión sabática en cada pueblo que visita, y usar esa plataforma para proclamar la buena noticia acerca de Jesús. Esto no parece particularmente reposado para él (de hecho, sus discursos a menudo van seguidos de violentos estallidos del populacho), y quizá el descanso no sea la razón primordial por la que observa esta costumbre.

Jesús demuestra en su propia vida dos prácticas distintas de sabbat. Jesús participa tanto en descanso espiritual personal como en experiencias de adoración comunitaria. Jesús tiene momentos a solas para descansar en la presencia de Dios (Mateo 14:13). En otros momentos, utiliza la adoración sabática judía para llegar a otros con su mensaje de salvación (Lucas 4:16-21). Dado que en la vida de Jesús son importantes tanto el descanso personal como la adoración comunitaria, los cristianos modernos harían bien en tomar decisiones similares con la libertad que Dios les da.

Ya sea que las personas elijan o no descansar en un patrón semanal específico, aquellos que supervisan a otras personas tienen la responsabilidad de asegurar que estos trabajadores tengan un acceso adecuado al descanso. El mandato de Dios a los israelitas revela su profunda preocupación por el descanso de las personas:

Mas el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios; no harás en él ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el forastero que está contigo, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tú. Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el Señor tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo (Deuteronomio 5:14-15).

En este pasaje, el fin de la esclavitud trae libertad para descansar. La libertad de los cristianos para observar el sabbat como ellos elijan debe mirarse siempre bajo esta luz. El descanso esencialmente es libertad del incesante trabajo que es propio de la esclavitud 14. Puesto que Dios libera a los israelitas de la esclavitud en Egipto, él espera que sus seguidores como mínimo se abstengan de esclavizar a otros. Además, el sacrificio de Jesús de su propia vida no se limita a un grupo religioso, sino que es «por muchos» (Mateo 26:28). Por lo tanto, cuando los gerentes protegen el tiempo de descanso de los empleados, pueden ver esta práctica gerencial como una asociación con Dios en su continua obra de liberación.

Las disposiciones para el descanso de todos los trabajadores pueden tomar diferentes formas en diferentes industrias u organizaciones. Bandwidth (bandwidth.com), una compañía de telecomunicaciones con base en Carolina del Norte, tiene una política de que todos deben salir del trabajo a las 6 p. m. a fin de que pasen el tiempo de la cena con sus seres queridos. Si es necesario, las personas pueden trabajar desde casa después de las 8 p. m. o algo similar, pero se espera que los trabajadores no trabajen ni se comuniquen entre sí al menos de las 6 a las 8. El cofundador Henry Kaestner dice que el sabbat bíblico es una inspiración para la política, no por su particularidad religiosa, sino porque les brinda a todos el tiempo para el descanso y las relaciones15.

La cadena de restaurantes de comida rápida Chick-fil-A es conocida por estar cerrada los domingos. Esta ciertamente es una forma de asegurar que todos tengan un día libre, al menos de su trabajo en la compañía. Según el sitio web de la compañía, la decisión de su fundador Truett Cathy de hacer del sabático semanal una política de la compañía «era tanto práctica como espiritual. Él cree que todos los operadores y empleados de restaurantes con la franquicia de Chick-fil-A deben tener una oportunidad de descansar, pasar tiempo con la familia y amigos, y adorar si deciden hacerlo». Además, idealmente todos los que trabajan en la compañía no sienten la necesidad de trabajar en otro lugar el domingo para llegar a fin de mes.

https://www.teologiadeltrabajo.org/antiguo-testamento/deuteronomio/la-ley-de-dios-y-sus-aplicaciones/los-diez-mandamientos-deuteronomio-5/acuerdate-del-dia-de-reposo-para-santificarlo

Henry Kaestner, panel de discusión en el Movement Day, Ciudad de Nueva York, 10 de octubre de 2013.