Trabajando por el gozo de otros (2 Corintios 1:24)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

El gozo es el siguiente medio que Pablo menciona para construir relaciones. “No es que queramos tener control de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes” (2Co 1:24). Aunque era un apóstol que tenía autoridad dada por Dios, Pablo les trajo gozo a otros con la forma en la que los lideró, no enseñoreándose sino trabajando junto con ellos. Esto explica por qué era un líder tan eficaz y por qué las personas que se asociaban con él se volvían compañeros de trabajo fuertes y confiables. Las palabras de Pablo hacen eco de lo que Jesús les dijo a Sus discípulos cuando estaban discutiendo sobre quién era el mayor entre ellos:

Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. (Lc 22:25–26)

Pablo sostiene que la esencia del trabajo cristiano es nada menos que trabajar junto con otros para ayudarles a alcanzar un gozo mayor.

¿Cómo se verían nuestros lugares de trabajo si tratáramos de promover el gozo en otros a través de la forma en la que los tratamos?[1] Esto no significa tratar de hacer que todos estén felices todo el tiempo, sino tratar a los compañeros de trabajo como personas de valor y dignidad, como lo hizo Pablo. Cuando le prestamos atención a las necesidades de otros en el trabajo, incluyendo la necesidad de ser respetados y la de confiarles un trabajo significativo, estamos siguiendo el ejemplo de Pablo.

Dennis W. Bakke, Joy at Work: A Revolutionary Approach to Fun on the Job [El gozo en el trabajo: un enfoque revolucionario de la diversión en el trabajo] (Seattle: PVG, 2005), y Raymond Bakke, William Hendricks, y Brad Smith, Joy at Work Bible Study Companion [El gozo en el trabajo - Guía de estudio bíblico] (Lake Mary, FL: Charisma House, 2005) estudian detalladamente esta pregunta.