Introducción a Deuteronomio

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

El trabajo es un tema principal en el libro de Deuteronomio y algunos de los aspectos prominentes son:

  • El significado y valor del trabajo. El mandato de Dios de trabajar para el beneficio de otros, las bendiciones del trabajo para cada individuo y la comunidad, las consecuencias del fracaso y los peligros del éxito, y la responsabilidad de representar a Dios frente a otros.
  • Las relaciones en el trabajo. La importancia de las buenas relaciones, el desarrollo de la dignidad y el respeto por otros, y la obligación de no herir a otros o hablar injustamente de ellos en nuestro trabajo.
  • El liderazgo. El ejercicio sabio del liderazgo y la autoridad, la planeación y el entrenamiento para la sucesión, y la responsabilidad de los líderes de trabajar para el beneficio de las personas a las que lideran.
  • Justicia económica. El respeto por la propiedad, los derechos de los trabajadores y los tribunales judiciales, el uso productivo de recursos, dar y adquirir préstamos, y la honestidad en los acuerdos comerciales y el comercio justo.
  • El trabajo y el descanso. El requisito de trabajar, la importancia del descanso y la invitación a confiar en que Dios nos provee, sea que estemos trabajando o descansando.

A pesar de los grandes cambios en el comercio y las profesiones, Deuteronomio nos puede ayudar a entender mejor cómo vivir en respuesta al amor de Dios y a servir a otros por medio de nuestro trabajo.

La presentación dramática y unificada del libro lo hace especialmente memorable. Jesús citó ampliamente Deuteronomio; de hecho, Sus primeras citas de la Escritura fueron tres pasajes del libro de Deuteronomio (Mt 4:4, 7, 10). El Nuevo Testamento habla de Deuteronomio más de cincuenta veces, un número que sobrepasan únicamente Salmos e Isaías.[1] Deuteronomio contiene la primera formulación del mayor mandamiento, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt 6:4-5).

El pacto de Israel con el único Dios verdadero sirve de base para todos los temas de Deuteronomio. Todo en el libro parte de la base del pacto, “Yo soy el Señor tu Dios... No tendrás otros dioses delante de Mí” (Dt 5:6-7). Cuando el pueblo adora únicamente a Dios, el resultado por lo general será un buen gobierno, trabajo productivo,  comercio ético, bienestar social y un trato justo para todos. Cuando el pueblo pone otras motivaciones, valores e intereses por encima de Dios, el trabajo y la vida se van a pique.

Deuteronomio cubre el mismo material que los demás libros de la ley —Éxodo, Levítico y Números— pero refuerza la atención en el trabajo, especialmente en los diez mandamientos. Pareciera que al volver a narrar los eventos y las enseñanzas de los otros libros, Moisés siente la necesidad de enfatizar la importancia del trabajo en la vida del pueblo de Dios. Tal vez en algún sentido, esto pronostica la atención creciente que los cristianos le dan al trabajo en la actualidad. Al ver la Escritura con una mirada nueva, descubrimos que el trabajo es aún más importante para Dios de lo que creíamos y que la palabra de Dios direcciona nuestro trabajo más de lo que pensábamos.

Bruce K. Waltke y Charles Yu, An Old Testament Theology: An Exegetical, Canonical, and Thematic Approach [Una teología del Antiguo Testamento: Un enfoque exegético, canónico y temático] (Grand Rapids: Zondervan, 2007), 479-80.