Introducción a las epístolas generales

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

A las siete cartas de Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas se les conoce como las Epístolas generales (o católicas), ya que parece que le hablan a la iglesia en general, no a una iglesia en particular. También se unen por su interés en temas prácticos como el liderazgo organizacional, el trabajo duro, la equidad, las buenas relaciones y la comunicación eficaz.

Las Epístolas generales reflejan el reto esencial que enfrentaban los cristianos en el Imperio romano: cómo seguir a Jesús en un ambiente difícil. Los primeros cristianos enfrentaban problemas como la esclavitud, el favoritismo y el abuso de los ricos y poderosos. Soportaban palabras duras y conflictos. Soportaban las tensiones que existen entre la ambición y la dependencia en Dios, y el temor de que hacer las cosas a la manera de Dios los pondría en conflicto con las autoridades. En general, sentían cierta hostilidad al vivir y trabajar en un mundo que parecía incompatible con la idea de seguir a Jesús.

Muchos de los cristianos hoy en día experimentan tensiones similares en el trabajo. Por una parte, muchos tienen más oportunidades de servir a Dios en su trabajo que en cualquier otra área de su vida. Los lugares en donde trabajan en negocios, el gobierno, centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y el hogar benefician en gran manera a la sociedad. Por otra parte, comúnmente, la mayoría de lugares de trabajo no están dedicados a los propósitos de Dios, tales como servir el bien común, trabajar por el beneficio de otros, estrechar las relaciones entre las personas, extender la justicia y desarrollar el carácter. Ya que las metas principales de los lugares de trabajo —generalmente maximizar las ganancias— son diferentes a las metas finales de los cristianos, es de esperarse que exista una tensión en nuestros roles duales como seguidores de Cristo y trabajadores en lugares diferentes a la iglesia. Aunque la mayoría de lugares de trabajo no son malos de forma intencional —así como muchas partes del Imperio romano no eran hostiles directamente con los seguidores de Jesús—,   es posible que sea difícil para los cristianos servir a Dios en su trabajo. Ya que las Epístolas generales fueron escritas para guiar a los cristianos que experimentaban tensiones en el mundo a su alrededor, también son útiles para los cristianos que trabajan en la actualidad.

Estas Epístolas generales abordan temas prácticos sin rodeos. Hay dos principios importantes que son la base de los puntos que se tratan en estas cartas:

  1. Podemos confiar en que Dios provee para nosotros.
  2. Debemos trabajar por el beneficio de los que tienen necesidad.

A partir de estos dos principios, las Epístolas generales presentan instrucciones que tienen aplicaciones sorprendentemente prácticas en el lugar de trabajo del siglo veintiuno. Aunque tal vez no deberíamos sorprendernos. Dios escogió el Imperio romano como el lugar por donde Dios entraría en forma humana como Jesús. Dios también escoge el lugar de trabajo actual para que allí habite Su presencia.