La importancia de comunicarse personalmente (2 Juan 12-13)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Juan termina la carta diciendo que quiere continuar la conversación personalmente. “Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablar cara a cara” (2Jn 12). Tal vez reconoce que los otros temas que debe comunicar se podrían malinterpretar si se presentan a través del medio impersonal de las cartas. Esto nos da una idea importante en cuanto a las comunicaciones delicadas —algunas cosas es mejor decirlas en persona, incluso aunque un encuentro cara a cara sea difícil por culpa de la distancia.

En los trabajos del siglo veintiuno encontramos retos aún más complejos para la comunicación personal. Las opciones de comunicación a distancia hoy día incluyen las videoconferencias, el teléfono, los mensajes de texto, las cartas, los correos electrónicos, las redes sociales y muchos más. Sin embargo, la comunicación eficaz requiere que el medio coincida con el carácter del mensaje. El correo electrónico puede ser el medio más eficaz para hacer un pedido, por ejemplo, pero probablemente no sea el mejor para comunicar una evaluación del rendimiento. Entre más complicado o retador sea el mensaje en términos emocionales, más inmediato y personal debe ser el medio. Pat Gelsinger, un antiguo vicepresidente de Intel Corporation, dice,

Yo tengo una regla personal. Si intercambio correos electrónicos con alguien sobre el mismo tema más de cuatro o cinco veces, no sigo. Ya no más. Lo llamo por teléfono o nos encontramos en persona. He descubierto que, si no se resuelve algo rápidamente, cuando se encuentren uno de los dos estará enojado con el otro. Uno cree que el otro es un incompetente porque no pudo entender lo que describió tan claramente. Pero esto se debe al medio de comunicación y es importante tenerlo en cuenta.[1]

Escoger el medio incorrecto para una comunicación en particular puede llevar fácilmente a un malentendido, es decir, a que no se transmita la verdad. Y el medio incorrecto también puede ser un obstáculo para que se muestre amor. Entonces, escoger el medio correcto de comunicación es un aspecto esencial de comunicar la verdad y mostrarle amor a las personas con las que trabajamos. Necesitamos comunicarnos con respeto y compasión, incluso en conversaciones difíciles, y especialmente cuando nos comunicamos con personas con las que no nos la llevamos muy bien. Algunas veces esto implica encontrarse en persona, incluso aunque no sea práctico ni cómodo.

Pat Gelsinger, “Faster Chips, More Opportunity?” [¿Hay más oportunidades si los chips son más rápidos?] Entrevista en Ethix 57 (Enero/febrero 2008),  ethix.org/2008/02/01/faster-chips-more-opportunity.