Bendición para todos los pueblos (Jeremías 29)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Aquí encontramos una noción ampliada del bien común. Orar por Babilonia porque el propósito de Israel es ser una bendición para toda la humanidad, no solo para sí mismo: “en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gn 12:3). En la derrota absoluta llega el tiempo en que son llamados a bendecir incluso a sus enemigos. Esta bendición incluía la prosperidad material, como lo aclara Jeremías 29:7. Qué irónico que en los capítulos 1 al 25, Dios privara a Judá de Su paz y prosperidad debido a la falta de fidelidad; pero en el capítulo 29, Dios quisiera bendecir a Babilonia con paz y prosperidad incluso ante la falta de fe de los babilonios en el Dios de Judá. ¿Por qué? Porque el objetivo verdadero de Israel era ser una bendición para todas las naciones.

De inmediato, esto pone en duda cualquier plan diseñado para el beneficio particular de los cristianos. Como parte de nuestro testimonio, los cristianos somos llamados a competir eficazmente en el mercado. No podemos dirigir negocios mediocres esperando que Dios nos bendiga al tiempo que rendimos por debajo de lo esperado. Los cristianos debemos competir con excelencia en igualdad de condiciones si vamos a bendecir al mundo. Cualquier organización comercial, relación privilegiada con proveedores, preferencia en la contratación, ventaja de impuestos o regulaciones u otro sistema diseñado para beneficiar solo a los cristianos no es una bendición para la ciudad. Durante las hambrunas en Irlanda a mediados del siglo XIX, muchas iglesias anglicanas proveían alimento solo para las personas que se convertían del catolicismo romano al protestantismo. La mala voluntad que esto produjo todavía retumba ciento cincuenta años después y este fue simplemente un acto de interés propio de una secta cristiana en contra de otra. Imagine el daño mucho mayor causado por los cristianos que discriminan a los no creyentes, lo cual llena las páginas de la historia desde la antigüedad hasta el día de hoy.

El trabajo de los cristianos en su fidelidad a Dios tiene el propósito de beneficiar a todos, comenzando con aquellos que no hacen parte del pueblo de Dios y extendiéndose a través de ellos al mismo pueblo de Dios. Este es tal vez el principio económico más profundo en Jeremías: que trabajar para el bien de otros es la única forma confiable de trabajar para nuestro propio bien. Los líderes exitosos de negocios entienden que el desarrollo de producto, el mercadeo, las ventas y la atención al cliente son efectivos cuando ponen primero al cliente. Aquí, seguramente, es una mejor práctica que ser reconocido por todos los trabajadores, sean o no seguidores de Cristo.