Un sepulcro para Sara (Génesis 23:1-20)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Cuando Sara murió, Abraham hizo un negocio ejemplar al comprar un sepulcro para ella. Él realizó las negociaciones abierta y honestamente en presencia de testigos, cuidando sus propias necesidades y las del vendedor (Gn 23:10–13, 16, 18). La propiedad en cuestión se identifica claramente (Gn 23:9) y varias veces se afirma que Abraham planeaba usarla como un sepulcro (Gn 23:4, 6, 9, 11, 13, 15, 20). El diálogo de la negociación es extraordinariamente claro, socialmente aceptable y transparente. Se lleva a cabo en la puerta de la ciudad en donde los negocios se hacían en público. Abraham comienza solicitando una transacción de bienes raíces. Los hititas del lugar le ofrecen a Abraham la opción de escoger libremente la mejor tumba, pero él se opone y les pide que contacten al dueño de una parcela que incluye la cueva para un sepulcro, para comprarla al “precio total”. Efrón, el dueño, escuchó la solicitud y le ofreció la parcela como un regalo. Esto habría causado que Abraham no tuviera derechos permanentes, así que él cortésmente ofreció pagar el valor del mercado. A pesar de que era típico negociar para tener un mejor precio de compra en las transacciones comerciales (Pr 20:14), Abraham estuvo de acuerdo inmediatamente con el precio de Efrón y lo pagó “según la norma de los comerciantes” (Gn 23:16 NTV). Esta expresión significaba que el trato se ajustaba al estándar de plata para las ventas de propiedades.[1] Abraham pudo haber sido tan rico que no necesitaba negociar, o podía haber deseado comprar junto con la tierra una medida de buena voluntad. Adicionalmente, tal vez quiso evitar cualquier cuestionamiento sobre la venta y su derecho a la tierra. Al final, él recibió el título de propiedad con la cueva y los árboles (Gn 23:17–20). Este fue un lugar de sepultura importante, el de Sara y luego del mismo Abraham, de Isaac y Rebeca y Jacob y Lea.

En esta cuestión, las acciones de Abraham son ejemplo de los valores fundamentales de integridad, transparencia y agudeza de negocios. Él honró a su esposa al hacer duelo por ella y encargarse de sus restos apropiadamente, entendió su posición en la región y trató a sus residentes con respeto, realizó negocios de forma abierta y honesta en frente de testigos, se comunicó con claridad, fue sensible al proceso de negociación y evitó con cortesía aceptar la tierra como un regalo, pagó la cantidad acordada con prontitud y usó la propiedad únicamente para el propósito que mencionó durante la negociación. De este modo, Abraham mantuvo buenas relaciones con todos lo que estaban involucrados.

John H. Walton, Victor H. Matthews, and Mark W. Chavalas, The IVP Bible Background Commentary: Old Testament (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2000), 55.