Conclusiones de Esdras, Nehemías y Ester

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

Los libros de Esdras, Nehemías y Ester tienen varios aspectos en común. Los tres son narrativas relativamente cortas acerca de eventos que ocurren durante el reinado del Imperio Persa. Los tres involucran a reyes persas y otros oficiales del gobierno. Los tres se centran en las actividades de judíos que estaban buscando progresar en un ambiente que era, de muchas maneras, hostil para la práctica de su fe en Dios. Los tres dan testimonio del hecho de que un rey persa podía ser útil para los judíos en su esfuerzo por sobrevivir y prosperar. Los tres presentan a líderes importantes cuyas acciones son modelos para imitar. Y también, los tres libros muestran personas trabajando, lo que a su vez provee una oportunidad para que reflexionemos sobre la forma en que los textos afectan nuestra percepción del trabajo y cómo este se relaciona con Dios.

Sin embargo, los tres libros presentan una gran diferencia de opinión sobre temas cruciales. Esto es así incluso en Esdras y Nehemías, que eran originalmente dos partes de un solo libro. En Esdras, confiar en Dios requiere que el pueblo atraviese un territorio peligroso sin guardias del rey. En Nehemías, la oferta de un séquito real se toma como una evidencia de la bendición de Dios. Esdras representa lo que podría llamarse una “fe idealista”, mientras que Nehemías practica una “fe pragmática”. En Ester, la mano de Dios está oculta, y se revela principalmente en el uso astuto de Ester de su ingenio y su posición al servicio de su pueblo. Su fe podría llamarse “fe astuta”.

Sin embargo, Esdras y Nehemías mantienen una visión similar del trabajo de Dios en el mundo. Dios está involucrado en la vida de todas las personas, no solo sus escogidos. Dios mueve los corazones de los reyes paganos, llevándolos a que apoyen Sus propósitos. El Señor inspira a Su pueblo a dedicarle a Él su trabajo usando una gran variedad de líderes fuertes y voces proféticas para cumplir Sus propósitos. En Esdras, Dios usa a un sacerdote fiel para reconstruir Su templo. En Nehemías, Dios usa a un laico fiel para reconstruir la muralla de su capital. En Ester, Dios usa a una judía inicialmente inobservante y con muchas concesiones para salvar al pueblo judío del genocidio. Desde la perspectiva de los tres libros, Dios está trabajando en todo el mundo, usando el trabajo de toda clase de personas.