Epílogo de alabanza para el Predicador (Eclesiastés 12:9-14)

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

A continuación encontramos un epílogo que no fue escrito por el Predicador sino que habla acerca de él. Allí alaba su sabiduría y repite su exhortación al temor de Dios. Además, agrega nuevos elementos que no se encuentran antes en el libro —es decir, la sabiduría de seguir los mandamientos de Dios a la luz de Su juicio futuro.

Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo. (Ec 12:13-14)

El juicio futuro de Dios se muestra como la clave para resolver la mezcla de bien y mal que impregna el trabajo en el mundo caído. Los vistazos del carácter de Dios que hemos encontrado en el libro —la generosidad de Dios, Su justicia y Su trascendencia más allá de los confines de la tierra— representan una bondad subyacente en los cimientos del mundo, si tan solo pudiéramos vivir de acuerdo a ello. Esto comienza a indicar que en el tiempo de Dios, las tensiones descritas tan claramente por el Predicador llegarán a una armonía que no se verá en los días bajo el sol del Predicador. ¿Es posible que el epílogo contemple un día en el que las condiciones de la Caída no dominarán nuestra vida y nuestro trabajo?