Introducción a Cantar de los Cantares

Comentario Bíblico / Producido por el Proyecto de la Teología del trabajo

El Cantar de los Cantares, también conocido como el Cantar de los Cantares de Salomón, es poesía de amor. Sin embargo, también es una representación profunda del significado, valor y belleza del trabajo. Cantares habla acerca de los amantes que cortejan, se casan y después trabajan juntos en una imagen ideal de la vida, la familia y el trabajo. Estudiaremos los temas de la dificultad, la belleza, la diligencia, el placer, la pasión, la familia y el gozo como se describen en la gran variedad de trabajos en el Cantar de los Cantares.

En el mundo antiguo, toda la poesía era cantada y de hecho, Cantares contiene la letra de una colección de canciones, las cuales interpretaban cantantes en un formato con un líder hombre, una líder mujer y un coro. El Cantar de los Cantares debería ser pensado probablemente como una pieza de concierto creada para una audiencia aristocrática en la corte de Salomón. Tiene analogías fuertes a la música de amor del Egipto antiguo, la cual también estaba dirigida a tales audiencias y fue compuesta en los siglos inmediatamente anteriores a la época de Salomón.[1] Las letras de la poesía egipcia, aunque eran similares de muchas formas al Cantar de los Cantares, son más bien ligeras y con frecuencia se enfocan en el éxtasis y las aflicciones de los amantes jóvenes. Sin embargo, la letra del Cantar de los Cantares no es ligera o casual sino profunda y teológica, y provoca una reflexión profunda, incluyendo la consideración del trabajo.

Existen numerosas interpretaciones del Cantar de los Cantares.[2] Aquí lo abordaremos como una colección de canciones que se centran en el amor entre un hombre y una mujer. Este es el sentido evidente del texto y es la forma más provechosa de explorar los significados que realmente surgen, no los que se le puede imponer. La poesía de amor celebra la belleza de una boda y el gozo del amor entre un hombre y una mujer.

 Michael V. Fox, The Song of Songs and the Ancient Egyptian Love Songs [El Cantar de los Cantares y las canciones de amor del antiguo Egipto] (Madison: University of Wisconsin Press, 1985).

Otras propuestas posibles se discuten en Duane A. Garrett y Paul A. House, Song of Songs and Lamentations [Cantar de los Cantares y Lamentaciones], vol. 23b, Word Biblical Commentary [Comentario bíblico de la Palabra] (Nashville: Thomas Nelson, 2004), 59-81. No obstante, ninguna de estas se aplican específicamente al trabajo.